lunes, 3 de enero de 2011

Lo que nos dejo el 2010

El año que se fue estuvo lleno de actividades y aniversarios mas que interesantes. A continuación un resumen de las mas resaltantes.

100 años de la travesía de Jorge Chávez

Un 23 de septiembre de 1910, una vez más, hacia historia. Jorge Chávez Darnell se levantaba entre las nubes y cruzaba por primera vez en la historia los Alpes en un avión. El 23 de setiembre de 2010 se cumplían 100 años de este hecho las actividades en homenaje estuvieron presentes en Perú, lástima que estas no se haya difundido lo suficiente entre la población en general y que más actividades para fomentar y dar a conocer la aviación se hayan dado no hay mejor homenaje a la memoria de un aviador que recordarlo y seguir la senda que nos dejó.

Festivales aeronáuticos

en 2010 hubieron varios festivales aéreos, no solo en lima sino también en Iquitos, Arequipa, y piura.

Las Palmas

Como Siempre de impecable realización tuvo lugar después de 3 años de ausencia el festival aeronáutico en la Base aérea las Palmas, en Surco. El público se congrego los días 20 y 21 de noviembre para apreciar las demostraciones aéreas nacionales y de la invitada escuadrihlla da fumaça de Brasil.

Lib mandi

Fue el primer festival aéreo del año, cita en el aeródromo lib mandi, balneario de Santa María. Organizado por la escuela de pilotos Master of the Sky y la asociación aerodeportiva peruana Estuvieron presentes las aeronaves de varias escuelas de pilotos, La Fuerza Aérea del Perú y la Aviación Naval.

Otros aniversarios

Elmer faucett

El 10 de abril se cumplieron 50 años de la muerte de un pionero de la aviación comercial en el Perú. Elmer Faucett Clark, mecánico y piloto, fundador de la compañia de aviación Faucett, primera del Perú. Partió a volar en los cielos eternos a los 69 años en su casa de San Isidro, Lima víctima de un derrame cerebral. Sus restos descansan en el cementerio británico de bellavista.

Frente a la entrada principal del aeropuerto Jorge Chávez en la berma central de la avenida que lleva su nombre hay un busto en honor. No tuve información que se realizara algún acto en su memoria.

50 Años del aeropuerto internacional de Lima-Callao

Este 30 de diciembre publicaron en varios medios escritos y electrónicos artículos por los 45 años del aeropuerto Jorge Chávez. Si bien es cierto que el edificio de la terminal, como lo conocemos ahora tiene 45 años, el aeropuerto en si fue inaugurado y comenzó operaciones 5 años antes el 30 de octubre de 1960. Bajo el gobierno de Manuel Prado. Así los Jets de las compañías Panagra y Braniff que en ese entonces usaban la base aérea las palmas, comenzaron sus operaciones en el Jorge Chávez, aun con instalaciones provisionales. Cuenta Alberto Fernández – Prada en La Aviación en el Perú, que el primer avión en aterrizar y despegar del aeropuerto fue un DC-6B de la compañía Faucett luego hicieron lo propio tres aviones Canberra de la FAP. En rigor, el aeropuerto internacional de Lima – Callao Jorge Chávez tiene 50 años.

XII congreso iberoamericano de historia aeronáutica y espacial

Lima fue sede del XII congreso iberoamericano de historia aeronáutica y espacial, convocado por la federación iberoamericana de entidades de historia aeronáutica y espacial FIDEHAE. La inauguración del evento tuvo lugar en la municipalidad de Miraflores, donde disertaron el alcalde de la ciudad, el presidente de la federación, el presidente del IEAP Teniente coronel (r) José Zlatar y el vice ministro de defensa. En el centro del discurso que giro en torno a Jorge Chávez se habló sobre la importancia de recopilar y dar a conocer la historia aeroespacial iberoamericana.

Concurso de historieta centenario del cruce de los Alpes

Fue organizado por la embajada Suiza en el Perú y por la sociedad de la historieta. Recordando los grandes dotes de dibujante y caricaturas de Jorge Chávez. El tema de te historieta tenía que ser la gesta de la travesía, y las historias podía ser noveladas, en tanto no desdigan la realidad. Las ganadoras fueron Miriam Ruth Montaño y Mónica Eliette Mejia.

Encuesta: ¿Cual es el Simulador de vuelo mas real?

He preparado una encuesta para poder dar a conocer, desde el punto de vista de diferentes usuarios cual es el simulador de vuelo mas real, me refiero, no principalmente a los gráficos, sino a lo que mas se asemeja a un vuelo real (Aerodinámica, reacción de los mandos etc.) podrán encontrarla en la barra derecha del blog. Agradecemos su intervención y esperamos sus comentarios.