Después de un largo tiempo, Vuelo de altura regresa y se renueva. Muy pronto tendremos novedades para usted, querido lector. No deje de leernos.
miércoles, 27 de junio de 2012
viernes, 23 de septiembre de 2011
Jorge Chávez. El cruce de los alpes, 101 aniversario
23 de setiembre. Briga. Son las 13:29 el Bleriot deja la tierra y se eleva hacia su ultimo vuelo. Es un avión ligero, pero la tensión de los cables que lo sostienen, lo hacen poseedor de una fuerza que va mas allá de las expectativas. Su motor es de solo 90hp. Pero la fuerza del anhelo humano duplica sus revoluciones. Sus alas son de tela, tan frágiles... tan efímeras... pero el alma de su piloto es de hierro.
23 Años. Peruano, aventurero, ingeniero eléctrico, deportista, pero sobre todo aviador. Esta ahí, bordeando los 2.100 metros de altura, demostrándonos que mas afortunado no es el que mas cosas tiene, sino el que tiene lo que le gusta. El vuelo es difícil, los vientos soplan en todas direcciones, como custodiando la cima de las montañas del paso de extraños. Nadie los ve, pero su ímpetu puede golpear al mas valiente; mas nunca hacerlo dudar de sus convicciones.
Da una ultima vuelta hacia la derecha, frente a sus ojos queda expuesta una primera visión de la ciudad de Domodossola. El descenso continua entre las montañas, ha pasado una etapa crucial de la travesía. ¿Que sentirá? Mientras la dirección del viento cambia, el vuelo se hace mas estable. ¿Que pensara? Con el ruido del motor como música de fondo y el roció de aceite emanando hacia el .¿Estará satisfecho con lo hasta ahora logrado?
14:14
"Las alas han cedido a 20 metros del suelo. Bajaba de lo más bien, se acercaba a tierra en vuelo planeado, con una que otra aplicación de motor. De repente, "crac", las alas se han desprendido y se han doblado hacia atrás como las de una paloma. El aparato se vino abajo, a pique, luego se dio vuelta de campana, deshaciéndose totalmente. Ya no queda nada, no es más que un montón de piezas sin forma"
23 Años. Peruano, aventurero, ingeniero eléctrico, deportista, pero sobre todo aviador. Esta ahí, bordeando los 2.100 metros de altura, demostrándonos que mas afortunado no es el que mas cosas tiene, sino el que tiene lo que le gusta. El vuelo es difícil, los vientos soplan en todas direcciones, como custodiando la cima de las montañas del paso de extraños. Nadie los ve, pero su ímpetu puede golpear al mas valiente; mas nunca hacerlo dudar de sus convicciones.
Da una ultima vuelta hacia la derecha, frente a sus ojos queda expuesta una primera visión de la ciudad de Domodossola. El descenso continua entre las montañas, ha pasado una etapa crucial de la travesía. ¿Que sentirá? Mientras la dirección del viento cambia, el vuelo se hace mas estable. ¿Que pensara? Con el ruido del motor como música de fondo y el roció de aceite emanando hacia el .¿Estará satisfecho con lo hasta ahora logrado?
14:14
"Las alas han cedido a 20 metros del suelo. Bajaba de lo más bien, se acercaba a tierra en vuelo planeado, con una que otra aplicación de motor. De repente, "crac", las alas se han desprendido y se han doblado hacia atrás como las de una paloma. El aparato se vino abajo, a pique, luego se dio vuelta de campana, deshaciéndose totalmente. Ya no queda nada, no es más que un montón de piezas sin forma"
Declaración de Arthur Duray, después de ocurrido el accidente.
El diccionario define gloria, como el honor que resulta de las buenas acciones. Jorge Chávez es un legitimo poseedor de esta. Demostró ser un hombre valiente. Un hombre que invirtió tiempo y dinero en el desarrollo y difusión de la aeronáutica, en ese entonces una ciencia incipiente, de la que se tenia poco conocimiento. Por hombres y mujeres como el, tenemos hoy día una aviación que en sus diferentes ramas de aplicación ha contribuido acortando distancias; rompiendo esas barreras naturales que separaron al hombre desde el principio. Salvando vidas, protegiendo y dando seguridad a otras. Para los que apreciamos la aviación en su mas pura esencia, la de permitirnos hacer lo que nuestra naturaleza originaria no nos permite, es un ejemplo de decisión y fuerza de voluntad. De tenacidad y sacrificio.
Jorge es llevado al hospital de San Biaggio y atendido por los mejores médicos del lugar. El esta consciente, y aunque el dolor que conlleva tener fracturas múltiples en las piernas y golpes en todo el cuerpo conlleva, esta animado. En su habitación se encuentra Luigi Barzini, periodista. Quien le pregunta detalles del vuelo. Chávez recuerda todo con claridad:
"...Pero, tan pronto como me encontré en el paso de Furgenn, entre el Seehorn a la izquierda y el Tschaggmatorn a la derecha, me sentí repentinamente agarrado por el viento...Eran verdaderos golpes de martillo, imprevistos, por aquí, por allá, arriba, abajo...Un infierno. Me parecía rebotar cómo una pelota. Hacía saltos de cincuenta y sesenta metros. ¡Ah! Si el barómetro hubiese podido registrar todo eso, vería usted qué clase de zig-zags marcaría. El viento me aventaba de golpe hacia la tierra y un instante después me agarraba otra vez para arrojarme contra el cielo...Es ahí donde he cansado el aparato. Sentía que el viento me llevaba y me parecía que el aeroplano tuviese que escapárseme de repente. Yo movía los equilibradores, procuraba dar vueltas, salir de esos torbellinos...Era una lucha tremenda y porfiada..."
"...Pero, tan pronto como me encontré en el paso de Furgenn, entre el Seehorn a la izquierda y el Tschaggmatorn a la derecha, me sentí repentinamente agarrado por el viento...Eran verdaderos golpes de martillo, imprevistos, por aquí, por allá, arriba, abajo...Un infierno. Me parecía rebotar cómo una pelota. Hacía saltos de cincuenta y sesenta metros. ¡Ah! Si el barómetro hubiese podido registrar todo eso, vería usted qué clase de zig-zags marcaría. El viento me aventaba de golpe hacia la tierra y un instante después me agarraba otra vez para arrojarme contra el cielo...Es ahí donde he cansado el aparato. Sentía que el viento me llevaba y me parecía que el aeroplano tuviese que escapárseme de repente. Yo movía los equilibradores, procuraba dar vueltas, salir de esos torbellinos...Era una lucha tremenda y porfiada..."
Barzini después de escuchar tremendo relato, hace la pregunta que le corresponde:
"¿Se asustó usted?"
A lo que Chávez, con ese temple que solo tienen los grandes, responde:
"No."
"No."
domingo, 3 de julio de 2011
Pedro Paulet y su 'Doddle'
Me causo mucho asombro y a la vez gusto, ver en la pagina principal de Google el avión torpedo diseñado por Pedro Paulet en pleno vuelo horizontal. En las primeras horas de la mañana las agencias de noticias del pais realizaron notas al respecto. me consta que en las redes sociales se comentaba muy seguido a cerca del 'Doodle' (garabato en ingles, nombre que tiene el logo de google) por los 137 años del nacimiento del científico que ayer se cumplieron, animándose muchos a compartir algunos de sus datos biográficos.Como recordamos, Pedro Paulet Mostajo, nació en la ciudad de Arequipa un 2 de julio de 1875. Ingresó a la universidad San Agustín.A los 19 años recibió una beca del estado peruano para estudiar en Europa, fue así que empezó sus estudios en la universidad de parís -La sorbonne-
Pedro Paulet se desempeño en las mas variaras ramas del saber humano, pero fue como ingeniero que desarrolló grandes progresos en la ciencia aeroespacial, así pues, con el avión - torpedo, su motor a reacción o sus ideas sobre el futuro de los viajes al espacio.
Ademas este mismo día se celebra en su honor el día nacional de la aeronáutica.
Sin otro particular.
¡Un feliz día de la aeronáutica! y gracias Pedro Paulet por el rico legado que nos dejaste.
viernes, 1 de julio de 2011
Perú: ¿Una linea aérea de bandera?

Hace algún tiempo, se esta comentando vivamente sobre la creación de una linea aérea de bandera para nuestro país.
El debate es mas actual que nunca, pues es el presidente electo Ollanta Humala, quien, ha propuesto como medida imperiosa en su gobierno, la creación de una "aerolínea de bandera" Cabe resaltar que la bancada del partido nacionalista presentó un proyecto de ley, con fecha de recepción 22 de setiembre de 2009 para promover la creación de dicha compañía aérea.
Se discute si los beneficios que traería serian mayores que los perjuicios, si el estado debe asumir la administración de mas empresas publicas; si esta desalentaría a la empresa privada o si quizás después de todo correría la misma suerte que las anteriores aerolíneas que fueron propiedad mayoritaria del estado.
Con el ánimo de esclarecer en algo el panorama en el que nos hallamos envueltos, voy a publicar una serie de artículos relacionados con el tema. Para esto, sería conveniente empezar a preguntarnos: ¿Que es una aerolínea de bandera?
jueves, 30 de junio de 2011
Aprueban ley para el aeropuerto de chimbote
Ayer miércoles se promulgo en El Peruano, una ley que crea unidades ejecutoras del aeródromo de Chimbote, ademas del terminal portuario de la misma ciudad. Con esta ley se busca mejorar la infraestructura del aeropuerto.
El aeropuerto Tnte. FAP Jaime Montreuil Morales - Actualmente administrado por Corpac - esta ubicado al sur de la ciudad de Chimbote. cuenta con una pista de aterrizaje de 1800 x 30m (5905 ft) de orientación magnética 01/19 torre de control de 4 pisos y una terminal. Estudios realizados por ingenieros de la Corpac sostuvieron que era necesario mejorar el espesor de la pista para poder recibir aviones de mayor peso.
Lan anuncia el segundo programa de formación de pilotos
En los últimos días Lan Perú convoco por medio de su nueva cuenta en facebook (La cual recomendamos) al segundo programa de formación de pilotos en Perú. Buena noticia, especialmente para todos aquellos interesados en postular, ahora tienen una nueva oportunidad. si quieres saber mas del programa te invitamos a visitar otros post escritos al respecto.
domingo, 26 de junio de 2011
Pan Am - Nueva serie de ABC
En setiembre, llega a la tv, una serie donde la aviación es protagonista.
La historia de Pan Am se sitúa en los años 60' -1963- , durante el auge de la era del jet, el inminente inicio de la aviación comercial supersonica y los viajes espaciales. Pan American Airways no solo es la mas grande aerolínea de los Estados Unidos de América, sino también la mas lujosa y prestigiosa, ya sea por sus modernos aviones, por su excelente servicio en tierra o`por su preparado y elegante personal de vuelo. Y es que una experiencia excepcional como la del vuelo, debe ir acompañada de un servicio excepcional.
La historia gira en torno a un grupo de pilotos y sobrecargos de la historica linea aérea: Dean (Jonah lotan) Es un piloto de la nueva generación de aviadores no entrenados durante la guerra mundial. En contra de las políticas de la empresa esta saliendo con Bridget, una joven de pasado misterioso. Maggie (Christina Ricci) es una azafata rebelde dispuesta a conocer el mundo. Completan en reparto estelar Collete (Karime Vannasse) Kate (Kelli Garner) y Laura (Margot Robbie) Hermana de Kate y reina de belleza. La historia promete: "Pasión, celos, espionaje todo esto a 30.000 pies de altura".
Esta serie que se emitira por ABC es producida por Nancy Hult Ganis (Ex sobrecargo) escrita por Jack Orman (ER) y dirigida por Tommy Schlamme (The West Wing).
Aunque no hay fecha exacta para el el estreno la cadena ABC ha anunciado que se emitirá los domingos a las 10 hora del este de Estados Unidos (UTC -5) ¿Cuando se empezara a emitir en latinoamerica?
Pagina oficial:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)