martes, 8 de enero de 2013

¿Como se forma el humo de los aviones acrobáticos?

     Seguramente, muchos de nosotros, hemos tenido la oportunidad de ver aviones de alta acrobacia, en una competencia o demostración; ya sea en video o personalmente.  Seguramente también, hemos visto que durante el espectáculo, estos aviones dejan grandes estelas de humo para mostrar la trayectoria del vuelo. Y seguramente nos hemos preguntado mas de una vez: ¿Como se forma ese humo?
  
Red Arrows - Grupo acrobático de la Royal Air Force

   Recuerdo muy bien en una exibicion aeronáutica  a una señora, exclamar, muy preocupada, señalando el cielo: ¡Oh, no! ¡Se esta incendiando! Pero no. El humo que emiten estos aviones es totalmente intencional, naturalmente si en una demostración acrobática vemos a un avión, exhalar humo,  acompañado de fuego y eventualmente a su piloto salir ejectado de la cabina, podemos suponer que no se trata de un acto premeditado. Para todos los demás efectos, la emisión de humo, si lo es. Se trata de una forma de poder apreciar con mas claridad las maniobras del piloto, así también para dibujar formas o escribir en el cielo. Los pilotos tienen en el panel del habitáculo un botón o pequeña palanca para activar o desactivar el humo, así lo usan solo cuando es necesario.

     La historia nos cuenta que fue en junio de 1957 durante el festival aéreo de Farnborough, Reino Unido. cuando se utilizo por primera vez un sistema de humo en una demostración aérea.  El escuadrón aeronaval 738 fue seleccionado para formar parte de una demostración conjunta. Se reunió un equipo de cinco  Hawker Seahawk, cazas navales, monoplaza y monomotor. Se modifico el sistema de injeccion de combustible para lograr la propalacion de humo, ademas,  fueron pintados de rojo encendido con el 'royal Navy' debajo de las alas, en grandes letras blancas. Así los llamaron: "Red Devils"  Las presentaciones siguientes que llevaron a cabo, en la misma temporada de 1957 los hicieron muy populares. 

Sea Hawn  1957

     Pero... ¿Como sale el humo? ¿De donde? ¿Porque se mantiene en la atmósfera tanto tiempo?  Bueno, aquí las respuestas a tanto misterio.  En primer lugar el humo es fruto de la vaporización de aceite. (Esto no tiene que ver directamente con el motor o  la quema de aceite) Esta es la clave de todo. El aceite usado no es el mismo en todos los casos, aunque se busca que sea alguno ligero. Teóricamente cualquier aceite es capaz de vaporizarse, sin embargo se prefiere usar aceites lubricantes. Uno de los aceites lubricantes mas usado es el Carnea-E de Shell. Pero hay otros también requeridos por los aerodeportistas, como: Vitrea 13, Canopus 19 y 13 y Conoco Phillips, entre otros. La nave posee un tanque con aceite, el aceite pasa por una marguera propulsado por un pequeña bomba eléctrica y es atomizado hacia el exosto donde es vaporizado por las altas temperaturas de los gases. El resultado: la estela blanca que admira a todos.  
     
     Ahora bien, es verdad que hemos visto estelas de humo de muchos colores. Esto se logra mezclado el aceite con colorantes y solventes. Se tiene especial cuidado en que estos colorantes no dañen la pintura del avión ni de los tanques de aceite. En muchos casos, estos son recubiertos de una pasta, que es retirada luego de la exibicion. 

Aermacchi's de la "Frecce Tricolori" 

     Finalmente,  la ligereza del vapor de aceite es tal que permite que se quede, mas o menos estacionado, por unos segundos en el cielo, mas aun, cuando las condiciones atmosféricas se acercan al estándar. Para luego diluirse entre las demás partículas que forman el aire.

     Espero que este articulo haya sido de ayuda. Como siempre espero sus comentarios, preguntas y sugerencias.






miércoles, 27 de junio de 2012

¡Nos renovamos!

Después de un largo tiempo, Vuelo de altura regresa y se renueva.  Muy pronto tendremos novedades para usted, querido lector. No deje de leernos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Jorge Chávez. El cruce de los alpes, 101 aniversario

     23 de setiembre. Briga. Son las 13:29 el Bleriot deja la tierra y se eleva hacia su ultimo vuelo. Es un avión ligero, pero la tensión de los cables que lo sostienen, lo hacen poseedor de una fuerza que va mas allá de las expectativas.  Su motor es de solo 90hp.  Pero la fuerza del anhelo humano duplica sus revoluciones. Sus alas son de tela, tan frágiles... tan efímeras... pero el alma de su piloto es de hierro.

     23 Años. Peruano, aventurero, ingeniero eléctrico, deportista, pero sobre todo aviador. Esta ahí, bordeando los 2.100 metros de altura, demostrándonos que mas afortunado no es el que mas cosas tiene, sino el que tiene lo que le gusta. El vuelo es difícil, los vientos soplan en todas direcciones, como custodiando la cima de las montañas del paso de extraños. Nadie los ve, pero su ímpetu puede golpear al mas valiente; mas nunca hacerlo dudar de sus convicciones.

     Da una ultima vuelta hacia la derecha, frente a sus ojos queda expuesta una primera visión de la ciudad de Domodossola. El descenso continua entre las montañas, ha pasado una etapa crucial de la travesía. ¿Que sentirá? Mientras la dirección del viento cambia, el vuelo se hace mas estable. ¿Que pensara? Con el ruido del motor como música de fondo y el roció de aceite emanando hacia el .¿Estará satisfecho con lo hasta ahora logrado?

14:14
     
     "Las alas han cedido a 20 metros del suelo. Bajaba de lo más bien, se acercaba a tierra en vuelo planeado, con una que otra aplicación de motor. De repente, "crac", las alas se han desprendido y se han doblado hacia atrás como las de una paloma. El aparato se vino abajo, a pique, luego se dio vuelta de campana, deshaciéndose totalmente. Ya no queda nada, no es más que un montón de piezas sin forma"
Declaración de Arthur Duray, después de ocurrido el accidente.

El diccionario define gloria, como el honor que resulta de las buenas acciones. Jorge Chávez es un legitimo poseedor de esta. Demostró ser un hombre valiente. Un hombre que invirtió tiempo y dinero en el desarrollo y difusión de la aeronáutica, en ese entonces una ciencia incipiente, de la que se tenia poco conocimiento. Por hombres y mujeres como el, tenemos hoy día una aviación que en sus diferentes ramas de aplicación ha contribuido acortando distancias; rompiendo esas barreras naturales que separaron al hombre desde el principio. Salvando vidas, protegiendo y dando seguridad a otras. Para los que apreciamos la aviación en su mas pura esencia, la de permitirnos hacer lo que nuestra naturaleza originaria no nos permite, es un ejemplo de decisión y fuerza de voluntad. De tenacidad y sacrificio. 

     Jorge es llevado al hospital de San Biaggio y atendido por los mejores médicos del lugar. El esta consciente, y aunque el dolor que conlleva tener fracturas múltiples en las piernas y golpes en todo el cuerpo conlleva, esta animado. En su habitación se encuentra Luigi Barzini, periodista. Quien le pregunta detalles del vuelo. Chávez recuerda todo con claridad:

"...Pero, tan pronto como me encontré en el paso de Furgenn, entre el Seehorn a la izquierda y el Tschaggmatorn a la derecha, me sentí repentinamente agarrado por el viento...Eran verdaderos golpes de martillo, imprevistos, por aquí, por allá, arriba, abajo...Un infierno. Me parecía rebotar cómo una pelota. Hacía saltos de cincuenta y sesenta metros. ¡Ah! Si el barómetro hubiese podido registrar todo eso, vería usted qué clase de zig-zags marcaría. El viento me aventaba de golpe hacia la tierra y un instante después me agarraba otra vez para arrojarme contra el cielo...Es ahí donde he cansado el aparato. Sentía que el viento me llevaba y me parecía que el aeroplano tuviese que escapárseme de repente. Yo movía los equilibradores, procuraba dar vueltas, salir de esos torbellinos...Era una lucha tremenda y porfiada..."

Barzini después de escuchar tremendo relato, hace la pregunta que le corresponde:

"¿Se asustó usted?"

A lo que Chávez, con ese temple que solo tienen los grandes,  responde:

 "No."




   

   

domingo, 3 de julio de 2011

Pedro Paulet y su 'Doddle'

Me causo mucho asombro y a la vez gusto, ver en la pagina principal de Google el avión torpedo diseñado por Pedro Paulet en pleno vuelo horizontal. En las primeras horas de la mañana las agencias de noticias del pais realizaron notas al respecto. me consta que en las redes sociales se comentaba muy seguido a cerca del 'Doodle' (garabato en ingles, nombre que tiene el logo de google) por los 137 años del nacimiento del científico que ayer se cumplieron, animándose muchos a compartir algunos de sus datos biográficos.
Como recordamos, Pedro Paulet Mostajo, nació en la ciudad de Arequipa un 2 de julio de 1875. Ingresó a la universidad San Agustín.A los 19 años recibió una beca del estado peruano para estudiar en Europa, fue así que empezó sus estudios en la universidad de parís -La sorbonne-
Pedro Paulet se desempeño en las mas variaras ramas del saber humano, pero fue como ingeniero que desarrolló grandes progresos en la ciencia aeroespacial, así pues, con el avión - torpedo, su motor a reacción o sus ideas sobre el futuro de los viajes al espacio.
Ademas este mismo día se celebra en su honor el día nacional de la aeronáutica.
Sin otro particular.
¡Un feliz día de la aeronáutica! y gracias Pedro Paulet por el rico legado que nos dejaste.



viernes, 1 de julio de 2011

Perú: ¿Una linea aérea de bandera?


Hace algún tiempo, se esta comentando vivamente sobre la creación de una linea aérea de bandera para nuestro país.
El debate es mas actual que nunca, pues es el presidente electo Ollanta Humala, quien, ha propuesto como medida imperiosa en su gobierno, la creación de una "aerolínea de bandera" Cabe resaltar que la bancada del partido nacionalista presentó un proyecto de ley, con fecha de recepción 22 de setiembre de 2009 para promover la creación de dicha compañía aérea.
Se discute si los beneficios que traería serian mayores que los perjuicios, si el estado debe asumir la administración de mas empresas publicas; si esta desalentaría a la empresa privada o si quizás después de todo correría la misma suerte que las anteriores aerolíneas que fueron propiedad mayoritaria del estado.
Con el ánimo de esclarecer en algo el panorama en el que nos hallamos envueltos, voy a publicar una serie de artículos relacionados con el tema. Para esto, sería conveniente empezar a preguntarnos: ¿Que es una aerolínea de bandera?

jueves, 30 de junio de 2011

Aprueban ley para el aeropuerto de chimbote

Ayer miércoles se promulgo en El Peruano, una ley que crea unidades ejecutoras del aeródromo de Chimbote, ademas del terminal portuario de la misma ciudad. Con esta ley se busca mejorar la infraestructura del aeropuerto.
El aeropuerto Tnte. FAP Jaime Montreuil Morales - Actualmente administrado por Corpac - esta ubicado al sur de la ciudad de Chimbote. cuenta con una pista de aterrizaje de 1800 x 30m (5905 ft) de orientación magnética 01/19 torre de control de 4 pisos y una terminal. Estudios realizados por ingenieros de la Corpac sostuvieron que era necesario mejorar el espesor de la pista para poder recibir aviones de mayor peso.


Lan anuncia el segundo programa de formación de pilotos

En los últimos días Lan Perú convoco por medio de su nueva cuenta en facebook (La cual recomendamos) al segundo programa de formación de pilotos en Perú. Buena noticia, especialmente para todos aquellos interesados en postular, ahora tienen una nueva oportunidad. si quieres saber mas del programa te invitamos a visitar otros post escritos al respecto.