viernes, 23 de septiembre de 2011

Jorge Chávez. El cruce de los alpes, 101 aniversario

     23 de setiembre. Briga. Son las 13:29 el Bleriot deja la tierra y se eleva hacia su ultimo vuelo. Es un avión ligero, pero la tensión de los cables que lo sostienen, lo hacen poseedor de una fuerza que va mas allá de las expectativas.  Su motor es de solo 90hp.  Pero la fuerza del anhelo humano duplica sus revoluciones. Sus alas son de tela, tan frágiles... tan efímeras... pero el alma de su piloto es de hierro.

     23 Años. Peruano, aventurero, ingeniero eléctrico, deportista, pero sobre todo aviador. Esta ahí, bordeando los 2.100 metros de altura, demostrándonos que mas afortunado no es el que mas cosas tiene, sino el que tiene lo que le gusta. El vuelo es difícil, los vientos soplan en todas direcciones, como custodiando la cima de las montañas del paso de extraños. Nadie los ve, pero su ímpetu puede golpear al mas valiente; mas nunca hacerlo dudar de sus convicciones.

     Da una ultima vuelta hacia la derecha, frente a sus ojos queda expuesta una primera visión de la ciudad de Domodossola. El descenso continua entre las montañas, ha pasado una etapa crucial de la travesía. ¿Que sentirá? Mientras la dirección del viento cambia, el vuelo se hace mas estable. ¿Que pensara? Con el ruido del motor como música de fondo y el roció de aceite emanando hacia el .¿Estará satisfecho con lo hasta ahora logrado?

14:14
     
     "Las alas han cedido a 20 metros del suelo. Bajaba de lo más bien, se acercaba a tierra en vuelo planeado, con una que otra aplicación de motor. De repente, "crac", las alas se han desprendido y se han doblado hacia atrás como las de una paloma. El aparato se vino abajo, a pique, luego se dio vuelta de campana, deshaciéndose totalmente. Ya no queda nada, no es más que un montón de piezas sin forma"
Declaración de Arthur Duray, después de ocurrido el accidente.

El diccionario define gloria, como el honor que resulta de las buenas acciones. Jorge Chávez es un legitimo poseedor de esta. Demostró ser un hombre valiente. Un hombre que invirtió tiempo y dinero en el desarrollo y difusión de la aeronáutica, en ese entonces una ciencia incipiente, de la que se tenia poco conocimiento. Por hombres y mujeres como el, tenemos hoy día una aviación que en sus diferentes ramas de aplicación ha contribuido acortando distancias; rompiendo esas barreras naturales que separaron al hombre desde el principio. Salvando vidas, protegiendo y dando seguridad a otras. Para los que apreciamos la aviación en su mas pura esencia, la de permitirnos hacer lo que nuestra naturaleza originaria no nos permite, es un ejemplo de decisión y fuerza de voluntad. De tenacidad y sacrificio. 

     Jorge es llevado al hospital de San Biaggio y atendido por los mejores médicos del lugar. El esta consciente, y aunque el dolor que conlleva tener fracturas múltiples en las piernas y golpes en todo el cuerpo conlleva, esta animado. En su habitación se encuentra Luigi Barzini, periodista. Quien le pregunta detalles del vuelo. Chávez recuerda todo con claridad:

"...Pero, tan pronto como me encontré en el paso de Furgenn, entre el Seehorn a la izquierda y el Tschaggmatorn a la derecha, me sentí repentinamente agarrado por el viento...Eran verdaderos golpes de martillo, imprevistos, por aquí, por allá, arriba, abajo...Un infierno. Me parecía rebotar cómo una pelota. Hacía saltos de cincuenta y sesenta metros. ¡Ah! Si el barómetro hubiese podido registrar todo eso, vería usted qué clase de zig-zags marcaría. El viento me aventaba de golpe hacia la tierra y un instante después me agarraba otra vez para arrojarme contra el cielo...Es ahí donde he cansado el aparato. Sentía que el viento me llevaba y me parecía que el aeroplano tuviese que escapárseme de repente. Yo movía los equilibradores, procuraba dar vueltas, salir de esos torbellinos...Era una lucha tremenda y porfiada..."

Barzini después de escuchar tremendo relato, hace la pregunta que le corresponde:

"¿Se asustó usted?"

A lo que Chávez, con ese temple que solo tienen los grandes,  responde:

 "No."




   

   

domingo, 3 de julio de 2011

Pedro Paulet y su 'Doddle'

Me causo mucho asombro y a la vez gusto, ver en la pagina principal de Google el avión torpedo diseñado por Pedro Paulet en pleno vuelo horizontal. En las primeras horas de la mañana las agencias de noticias del pais realizaron notas al respecto. me consta que en las redes sociales se comentaba muy seguido a cerca del 'Doodle' (garabato en ingles, nombre que tiene el logo de google) por los 137 años del nacimiento del científico que ayer se cumplieron, animándose muchos a compartir algunos de sus datos biográficos.
Como recordamos, Pedro Paulet Mostajo, nació en la ciudad de Arequipa un 2 de julio de 1875. Ingresó a la universidad San Agustín.A los 19 años recibió una beca del estado peruano para estudiar en Europa, fue así que empezó sus estudios en la universidad de parís -La sorbonne-
Pedro Paulet se desempeño en las mas variaras ramas del saber humano, pero fue como ingeniero que desarrolló grandes progresos en la ciencia aeroespacial, así pues, con el avión - torpedo, su motor a reacción o sus ideas sobre el futuro de los viajes al espacio.
Ademas este mismo día se celebra en su honor el día nacional de la aeronáutica.
Sin otro particular.
¡Un feliz día de la aeronáutica! y gracias Pedro Paulet por el rico legado que nos dejaste.



viernes, 1 de julio de 2011

Perú: ¿Una linea aérea de bandera?


Hace algún tiempo, se esta comentando vivamente sobre la creación de una linea aérea de bandera para nuestro país.
El debate es mas actual que nunca, pues es el presidente electo Ollanta Humala, quien, ha propuesto como medida imperiosa en su gobierno, la creación de una "aerolínea de bandera" Cabe resaltar que la bancada del partido nacionalista presentó un proyecto de ley, con fecha de recepción 22 de setiembre de 2009 para promover la creación de dicha compañía aérea.
Se discute si los beneficios que traería serian mayores que los perjuicios, si el estado debe asumir la administración de mas empresas publicas; si esta desalentaría a la empresa privada o si quizás después de todo correría la misma suerte que las anteriores aerolíneas que fueron propiedad mayoritaria del estado.
Con el ánimo de esclarecer en algo el panorama en el que nos hallamos envueltos, voy a publicar una serie de artículos relacionados con el tema. Para esto, sería conveniente empezar a preguntarnos: ¿Que es una aerolínea de bandera?

jueves, 30 de junio de 2011

Aprueban ley para el aeropuerto de chimbote

Ayer miércoles se promulgo en El Peruano, una ley que crea unidades ejecutoras del aeródromo de Chimbote, ademas del terminal portuario de la misma ciudad. Con esta ley se busca mejorar la infraestructura del aeropuerto.
El aeropuerto Tnte. FAP Jaime Montreuil Morales - Actualmente administrado por Corpac - esta ubicado al sur de la ciudad de Chimbote. cuenta con una pista de aterrizaje de 1800 x 30m (5905 ft) de orientación magnética 01/19 torre de control de 4 pisos y una terminal. Estudios realizados por ingenieros de la Corpac sostuvieron que era necesario mejorar el espesor de la pista para poder recibir aviones de mayor peso.


Lan anuncia el segundo programa de formación de pilotos

En los últimos días Lan Perú convoco por medio de su nueva cuenta en facebook (La cual recomendamos) al segundo programa de formación de pilotos en Perú. Buena noticia, especialmente para todos aquellos interesados en postular, ahora tienen una nueva oportunidad. si quieres saber mas del programa te invitamos a visitar otros post escritos al respecto.



domingo, 26 de junio de 2011

Pan Am - Nueva serie de ABC


En setiembre, llega a la tv, una serie donde la aviación es protagonista.
La historia de Pan Am se sitúa en los años 60' -1963- , durante el auge de la era del jet, el inminente inicio de la aviación comercial supersonica y los viajes espaciales. Pan American Airways no solo es la mas grande aerolínea de los Estados Unidos de América, sino también la mas lujosa y prestigiosa, ya sea por sus modernos aviones, por su excelente servicio en tierra o`por su preparado y elegante personal de vuelo. Y es que una experiencia excepcional como la del vuelo, debe ir acompañada de un servicio excepcional.

La historia gira en torno a un grupo de pilotos y sobrecargos de la historica linea aérea: Dean (Jonah lotan) Es un piloto de la nueva generación de aviadores no entrenados durante la guerra mundial. En contra de las políticas de la empresa esta saliendo con Bridget, una joven de pasado misterioso. Maggie (Christina Ricci) es una azafata rebelde dispuesta a conocer el mundo. Completan en reparto estelar Collete (Karime Vannasse) Kate (Kelli Garner) y Laura (Margot Robbie) Hermana de Kate y reina de belleza. La historia promete: "Pasión, celos, espionaje todo esto a 30.000 pies de altura".
Esta serie que se emitira por ABC es producida por Nancy Hult Ganis (Ex sobrecargo) escrita por Jack Orman (ER) y dirigida por Tommy Schlamme (The West Wing).
Aunque no hay fecha exacta para el el estreno la cadena ABC ha anunciado que se emitirá los domingos a las 10 hora del este de Estados Unidos (UTC -5) ¿Cuando se empezara a emitir en latinoamerica?


Les dejo aqui unos links para mas informacion:

Pagina oficial en facebook:


Pagina oficial:



miércoles, 13 de abril de 2011

La transformación del aeropuerto Jorge Chávez

Una tarde de verano, un helado de pistacho, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. No hay muchos vuelos, la terminal esta en calma. De pronto recuerdos asaltan mi pensamiento, sera el calor, sera el destino, sera la crema de pistacho?
Fue hace tanto tiempo, pero esta tan claro, yo entraba al aeropuerto, atraves de esas puertas... Un momento... ¿esas puertas? Las salas de embarque estaban en... el ¿segundo piso? ¿Todas las paredes tenian ese color? Ciertamente, mi memoria no esta tan clara y ciertamente, el aeropuerto no es el mismo que conoci hace tantos años.No es que sea la primera vez que lo visito desde la remodelacion, pero si es la primera vez que me pregunto: ¿Como cambio el Jorge Chávez?
Tengo una grave desorientación espacial, ya no comprendo con certeza como era cada lugar antes de la remodelación, me parece que los counters siguen en el lugar de siempre, pero no ubico la columna, esa columna junto al lugar donde me paraba siempre con mi equipaje, esperando el vuelo de las 4 am. ni la posicion del restaurante, aquel del segundo piso que era parada obligada en casa visita, ni de los baños, ni del control migratorio. ¿Como cambio el Jorge Chávez?

Después de caminar un poco por casi todo el aeropuerto, hacer mucha memoria y buscar informacion que me refresque el pensamiento, termine de completar la imagen mental que tenia del antiguo aeropuerto. Aquí el proceso externo de remodelación.


Fachada del aeropuerto internacional a finales de los años 90´

2002


Esta imagen de Google Eath corresponde al año 2002. Aqui podemos ver el aeropuerto escencialmente identico a como se construyo en los 60´


Algo que recuerdo con añoranza, eran los espigones. En el primer piso de estos se encontraban las salas de embarque. En los altos uno podía salir a ver los aviones partir (aunque en los últimos años ese acceso fue restringido), ver a los amigos subir a ellos, sentir de cerca el sonido de las turbinas, las rafagas de aire, la invitacion a volar.


Un acercamiento de la toma anterior aqui de ven mejor los espigones que no existen mas.


Otra vista aerea. Aviones de aerocontinente parqueados donde ahora se levanta la edificacion.

2004




El espigon de vuelos nacionales ya recortado e inicio de labores en la parte central.

2005








La terminal va tomando su forma actual. Un nuevo sector es levantado delante del edificio. Embarques son construidos en el segundo piso. Se instalan mangas.

2007



Como se aprecia en la parte superior central de la toma, desaparecen las rampas del estacionamiento (Que aparecian en la toma anterior). En su lugar esta el edificio del hotel Costa del Sol - Ramada.

2009 - ¿?



En la actualidad.

Los espigones de embarque - desembarque se expandieron.
Tal como vemos en esta ultima foto, aumentó la longitud de la zona de ampliacion, entrando en servicio 5 mangas adicionales para nacionales y 7 para internacionales. La distribución de ambientes así como la fachada y la decoración cambiaron notablemente




En la pagina web de Lima Airport Partners han puesto un enlace a un video con fotos del antes y despues de la remodelacion. Cabe advertir que debido al gran cambio de la terminal no todas las fotos antiguas coinciden exactamente con las actuales, en cuanto a lugares se refiere.

Como vemos, ya no queda mucho del diseño original. Antes, los aeropuertos tenían una concepción arquitectónica diferente; el aeropuerto no era solo ese lugar encapsulado pero eficiente, optimizado solo para el transito de aeronaves y pasajeros. Muchas terminales, reunían las condiciones para acercar la aviación todos sus visitantes (Grandes ventanales, balcones o terrazas hacia la zona de operaciones.)

Sea como antes o como ahora, este al derecho o al revés, el Jorge Chávez siempre tendrá ese encanto envuelto de historia que ha perdurado desde su inauguración.


Fotos: Google Eath
Google images