martes, 15 de enero de 2013

Catástrofes Aéreas: América Latina - Nuevo Programa


     Discovery Channel , presenta hoy día una nueva serie - documental sobre accidentes aéreos ocurridos en latinoamerica.  Me confieso asiduo televidente de programas con este corte.  No solo por significar un acercamiento más a la realidad de la aviación, sino porque mediante estos programas, uno es capaz de aprender muchas cosas; en este caso, aprender de los errores cometidos, ya sea por la tripulación del vuelo, los mecánicos, controladores o inclusive los ingenieros que intervinieron en el diseño y construcción de cada aeroplano. Errores que al cometerse, causaron dolor.  La mayoría de veces, dolor de muerte.  Pero que nos llamaron la atención para descubrir las flaquezas que nos rodeaban y así evitar mas daño en el futuro.

     Ayer vi el primero de ocho capítulos de esta temporada. Trataba sobre vuelo de la aerolínea Ecuatoriana TAME que colisiono contra el volcán Cumbal minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de Tulcan, el año 2002.  A través de las narraciones de los protagonistas en la investigación del accidente y de las impresiones y experiencias vividas por los familiares de las victimas, la serie logra hacernos participes de la historia, explicando los detalles propios del entorno aeronáutico y de la realidad del accidente. Como siempre todo esto acompañado de animaciones en tercera dimensión, para dar una vista de halcón, sobre la travesía de cada vuelo.

     El programa se emitirá a las 11:00 p.m. Hora Peruana (GMT -05:00) Todos los lunes, con repeticiones a las 04:00 p.m. el día siguiente, por la señal Latinoamericana de Discovery Channel.  Lo invitamos a verlo y a comentarnos al respecto.

     Entre las catástrofes que cuentan entre los episodios de la serie,  parece no haber ninguna ocurrida en cielo Peruano.  Posiblemente, estamos haciendo las cosas bien en ese aspecto.

http://www.tudiscovery.com/web/catastrofes-aereas/


domingo, 13 de enero de 2013

DC-6 Diner - Un lugar interesante para almorzar.


     Muchas veces, la comida que nos sirven el los aviones, no es la mejor comida que pueda existir.  Al parecer, la comida servida en este DC-6  es una excepción notable.



     Este es el DC-6 Diner. Un restaurante montado en un Douglas DC-6 que formo parte de la flota de la aerolínea británica Air Atlantique. Después de ser parte de la película Casino Royale  en 2006 dejo de lado sus horas en el aire, fue refaccionado para este uso; muy practico y atractivo para todos los entusiastas de la aviación. El restauran, mantiene intacta la cabina de mando, ademas aun se siguen usando los botones sobre los asiento para llamar a los sobrecargo, ahora, mozos. Este diner se encuentra en el aeropuerto de Coventry (OACI: EGBE) En el centro de Gran Bretaña.  Los comentarios acerca de los platos, especialmente de los Steaks son muy favorables. Así que no podemos resistirnos a ir, si algún día estamos por la isla.

Les dejo el enlace para acceder a la pagina web del restauran:

http://www.airbasecoventry.com/diner.html



Kirby Chambliss no se presento en Asia

     Lamentablemente, muchos nos quedamos con las ganas de presenciar el espectáculo deportivo programado para ayer sábado en la playa Asia. Se publico el siguiente comunicado en el facebook oficial de Kirby Chambliss:

     "No hemos podido volar hoy día (sábado) debido a un cuestión de procedimiento
Esperamos que todo se va solucionado para que podamos volar mañana. Estamos
Mirando al futuro, para realizar una nueva exibicion en Perú".

     No hemos recibido mas noticias por parte del equipo, así que no tenemos mayor certeza acerca de la presentación de hoy día programada a la 1 p.m. en la playa el Silencio. Esperemos que "Cuestiones de procedimiento" no nos priven más de una demostración así.



jueves, 10 de enero de 2013

Kirby Chambliss ofrecera nueva demostración acrobatica al sur del Lima

   
     Luego de la impecable muestra de habilidad y profesionalismo que nos diera el piloto acrobático  Kirby Chambliss durante la partida del Rally Dakar en Chorrillos, tendremos la oportunidad de apreciar en dos ocasiones mas la pericia de uno de los mejores aviadores del mundo, en este espectáculo de clase mundial.

     La primera presentación será este sábado 12 de enero en el balneario de Asia, al sur de lima.  La segunda el domingo 13, también a la una de la tarde, esta vez sobre la playa el Silencio.

    No te puedes perder esta oportunidad. El evento es gratuito, y se podrá apreciar a lo largo de varios kilómetros de borde costero.


Fuente: Google Images



Si quieres mas información sobre Kirby Chambliss y su paso por Lima, puedes leer nuestra entrada:

http://vuelodealtura.blogspot.com/2013/01/kirby-chambliss-en-lima-parte-1.html



Kirby Chambliss en Lima - Parte 1


     El sábado pasado, medio Lima estaba alborotada por la partida del Rally Dakar, que se llevo a cabo en la costa verde. Habían muchas cosas: muchos carros y  camiones, cuatrimotos, pilotos, navegantes, el Presidente de la República, la señora del Presidente de la República, aficionados, no tan aficionados, curiosos, vendedores  compradores, etc. Era sin duda el espectáculo de la temporada, una oportunidad inolvidable para todos los asistentes. Vuelo de Altura estuvo ahí, porque en medio del furor de las carreras, algo muy interesante se suscitaría para nosotros.

    Nada mas y nada menos que un espectáculo de acrobacia aérea.  De aquellos que no son frecuentes en nuestra ciudad. Como parte de las actividades programadas para la largada del rally, los organizadores, convocaron a Kirby Chambliss, uno de los mejores pilotos acrobáticos del mundo, para realizar una serie de maniobras en la Costa Verde. A continuación, algunos detalles del espectáculo.


El Hombre

     Kirby Chambliss, nació en Corpus Christi, Texas, un 18 de octubre de 1959.  Su relación con la aviación empezó desde joven.  Su padre le inculco el paracaidismo, luego, empezó a volar los 13 años. A los 24 fue el piloto mas joven de Southwest Airlines. Su habilidad le permitió llegar a ser capitán, a los 28 años. Durante su carrera como piloto comercial,  fue perfeccionando sus habilidades para las acrobacias aéreas.
   
     En su vida como piloto acrobático, ha alcanzado en cinco oportunidades el titulo de campeón, en el US National Aerobatics Championships. Categoría Ilimitado.  Ademas es considerado dentro de los 15 mejores pilotos de los Estados Unidos. Y desde que fue invitado a participar,  es dos veces campeón mundial del Red Bull Air Race, Donde cada año su nombre se menciona entre los posibles ganadores del torneo.


El Equipo

     Para un gran piloto, un gran avión.  Nuestro aviador vuela un  Zivko Edge 540.  Aeroplano de alta acrobacia. diseñado y manufacturado por Zivko Aeronautics. Formando parte casi exclusivamente de toda su producción junto al 540T  la versión biplaza.  Este modelo tiene la mejor diferencia empuje - peso entre los acrobáticos de su tipo. Taza de giro de 420 grados sobre segundo. Taza de ascenso de 3700 ft/min. Es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 265 mph.  Fuselaje  armado con tubos de acero que lo hacen mas fuerte, así como ligero, pudiendo soportar un factor carga de hasta 15 G Definitivamente es una joya de la aviación deportiva.  Cabe mencionar  que todos los campeones del Red Bull Air Race, han conseguido el titulo mundial abordo de un Edge 540. 


La Circunstancia

     Sábado 5 de enero. Bahía de Lima. Es la partida del Rally Dakar. 9:40 a.m. Cielo despejado. Sin conocimiento de mayores datos meteorológicos. (Pero parece un lindo día)  Kirby ha volado su avión en un viaje de varios días  desde los Estados Unidos; acompañado de Jason Resop, jefe de equipo y piloto auxiliar. para esta oportunidad.


El Momento

     Yo estaba en el malecón, abajo, frente a la playa. De pronto escucho un sonido rítmico que se distingue del motor de todos los autos. El avión se aproxima, pero no lo veo. el sonido aumenta. Peino el cielo con la mirada, un par de segundos mas, y en medio del celaje aparece la pequeña nave pintada de azul, rojo y amarillo, los colores brillan con el sol. da una pasada, el piloto acciona la salida de humo.

     Ya estaba muy acostumbrado al recto y nivelado, a volar con el tren de aterrizaje para el lado de abajo, a cuidarme para no entrar en perdida. Acostumbrado a ver la aguja del climb en cero, o en lo valores pequeños, a no descender mas allá de los mínimos de seguridad, salvo razón justificada. A prender el autopilot. a tratar que el aparato no se mueva mucho.

     Tanto así, que ni bien emprendió el Edge un ascenso de 90 grados, me invadió una sensación, no se si de novedad o irregularidad. Era una situación digna de ser contemplada:  El publico enfoco la mirara en el firmamento, algunos con la mirada llena de satisfacción por haber alcanzado el momento, otros con sorpresa; todos con admiración.  Llego al máximo que su avión le permitía en vuelo vertical, se quedo ahí  suspendido a nuestros ojos varios segundos dejando una gran humareda, luego, una barrena. le siguieron otras vas, llegado el momento, recuperándose de una barrena, parece que esta muy bajo, mas allá de la parte alta del acantilado, frente al morro, va hacia abajo, rápido, muy rápido; como atraído por una fuerza electromagnética.  En el momento preciso, casi sobre nuestras cabezas, levanta el morro, y cambia radicalmente la trayectoria de vuelo. Se alza sobre el cielo una vez mas. El humo se extingue: ha acabado la maniobra.

     Después de esta aparición  regreso dos veces mas, estas, acompañado de otro Edge 540. piloteado por su compañero de equipo, Jason Resop.  Las maniobras a dúo fueron fabulosas, toneles, cruces, barrenas... En cierto momento, un avión se acerca descendiendo sobre el mar. De pronto, (Con el estilo que tienen las tostadas para voltearse cuando se nos caen, para dar con el suelo justo por el lado de la mantequilla) Da un giro longitudinal de 180 grados, para quedar invertido, y por poco no toparse con las crestas de las olas del mar de agua dulce. Un giro immelmann para retomar altura, asciende y se aleja.


Pero esto no es todo

    Luego del genial espectáculo que hemos disfrutado, se vienen dos presentaciones mas de Kirby Chambliss  al sur de Lima. Ahora, querido lector podrá ver porque figura como parte de este articulo: parte 1. Estaremos trayendo noticias para realizar la parte dos, y culminar este articulo.

Mas información sobre las próximas participaciones de Kirby Chambliss en lima:


http://vuelodealtura.blogspot.com/2013/01/kirby-chambliss-ofrecera-nueva.html



Libros recomendados - Piloto de guerra

     Con frecuencia ando buscando libros,  especialmente novelas o ensayos,  que tengan que ver con el tema de este blog: la aeronáutica.  Sin duda hay muchos. Pero son pocos los que mediante una pluma exquisita,  transmiten a sus lectores los avatares y emociones del mundo de la aviación. Piloto de guerra de Antoine de Saint-Exupéry es uno de ellos.
 
     Cada vez que alguien menciona el nombre de Antoine de Saint-Exupéry tendemos a pensar en El principito. Sin duda un clásico de la literatura del siglo XX.  Pero muchas veces desconocemos sus otras obras, así como la fuerte identidad del escritor con una de sus profesiones, la de ser aviador.

     Piloto de guerra nos sitúa en la Francia de la segunda guerra mundial.  Abatida por el inminente avance de las tropas alemanas sobre su territorio. De Saint-Exupéry, quien narra la historia en primera persona,  se encuentra  destacado en una base aérea  sirviendo a las tropas francesas, cuando, después de ver a muchos de sus compañeros en misiones de reconocimiento (casi suicidas) no regresar,  es llamado a realizar una mas de ellas. Una de especial complejidad.

     El autor sumerge al lector en una misión aérea militar, con todos sus detalles. Pero también ejerce autoridad cuestionando fuertemente la realidad de la guerra, su fin y acciones. Todo esto acompañado del estilo tan metafórico,  pero sencillo y cercano, que nos hace pensar a todos sobre las realidades mas profundas de las cosas;  tan propio de Antoine de Saint-Exupéry.

     ¿Recomendable...? ¡Muy recomendable!

martes, 8 de enero de 2013

¿Como se forma el humo de los aviones acrobáticos?

     Seguramente, muchos de nosotros, hemos tenido la oportunidad de ver aviones de alta acrobacia, en una competencia o demostración; ya sea en video o personalmente.  Seguramente también, hemos visto que durante el espectáculo, estos aviones dejan grandes estelas de humo para mostrar la trayectoria del vuelo. Y seguramente nos hemos preguntado mas de una vez: ¿Como se forma ese humo?
  
Red Arrows - Grupo acrobático de la Royal Air Force

   Recuerdo muy bien en una exibicion aeronáutica  a una señora, exclamar, muy preocupada, señalando el cielo: ¡Oh, no! ¡Se esta incendiando! Pero no. El humo que emiten estos aviones es totalmente intencional, naturalmente si en una demostración acrobática vemos a un avión, exhalar humo,  acompañado de fuego y eventualmente a su piloto salir ejectado de la cabina, podemos suponer que no se trata de un acto premeditado. Para todos los demás efectos, la emisión de humo, si lo es. Se trata de una forma de poder apreciar con mas claridad las maniobras del piloto, así también para dibujar formas o escribir en el cielo. Los pilotos tienen en el panel del habitáculo un botón o pequeña palanca para activar o desactivar el humo, así lo usan solo cuando es necesario.

     La historia nos cuenta que fue en junio de 1957 durante el festival aéreo de Farnborough, Reino Unido. cuando se utilizo por primera vez un sistema de humo en una demostración aérea.  El escuadrón aeronaval 738 fue seleccionado para formar parte de una demostración conjunta. Se reunió un equipo de cinco  Hawker Seahawk, cazas navales, monoplaza y monomotor. Se modifico el sistema de injeccion de combustible para lograr la propalacion de humo, ademas,  fueron pintados de rojo encendido con el 'royal Navy' debajo de las alas, en grandes letras blancas. Así los llamaron: "Red Devils"  Las presentaciones siguientes que llevaron a cabo, en la misma temporada de 1957 los hicieron muy populares. 

Sea Hawn  1957

     Pero... ¿Como sale el humo? ¿De donde? ¿Porque se mantiene en la atmósfera tanto tiempo?  Bueno, aquí las respuestas a tanto misterio.  En primer lugar el humo es fruto de la vaporización de aceite. (Esto no tiene que ver directamente con el motor o  la quema de aceite) Esta es la clave de todo. El aceite usado no es el mismo en todos los casos, aunque se busca que sea alguno ligero. Teóricamente cualquier aceite es capaz de vaporizarse, sin embargo se prefiere usar aceites lubricantes. Uno de los aceites lubricantes mas usado es el Carnea-E de Shell. Pero hay otros también requeridos por los aerodeportistas, como: Vitrea 13, Canopus 19 y 13 y Conoco Phillips, entre otros. La nave posee un tanque con aceite, el aceite pasa por una marguera propulsado por un pequeña bomba eléctrica y es atomizado hacia el exosto donde es vaporizado por las altas temperaturas de los gases. El resultado: la estela blanca que admira a todos.  
     
     Ahora bien, es verdad que hemos visto estelas de humo de muchos colores. Esto se logra mezclado el aceite con colorantes y solventes. Se tiene especial cuidado en que estos colorantes no dañen la pintura del avión ni de los tanques de aceite. En muchos casos, estos son recubiertos de una pasta, que es retirada luego de la exibicion. 

Aermacchi's de la "Frecce Tricolori" 

     Finalmente,  la ligereza del vapor de aceite es tal que permite que se quede, mas o menos estacionado, por unos segundos en el cielo, mas aun, cuando las condiciones atmosféricas se acercan al estándar. Para luego diluirse entre las demás partículas que forman el aire.

     Espero que este articulo haya sido de ayuda. Como siempre espero sus comentarios, preguntas y sugerencias.






miércoles, 27 de junio de 2012

¡Nos renovamos!

Después de un largo tiempo, Vuelo de altura regresa y se renueva.  Muy pronto tendremos novedades para usted, querido lector. No deje de leernos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Jorge Chávez. El cruce de los alpes, 101 aniversario

     23 de setiembre. Briga. Son las 13:29 el Bleriot deja la tierra y se eleva hacia su ultimo vuelo. Es un avión ligero, pero la tensión de los cables que lo sostienen, lo hacen poseedor de una fuerza que va mas allá de las expectativas.  Su motor es de solo 90hp.  Pero la fuerza del anhelo humano duplica sus revoluciones. Sus alas son de tela, tan frágiles... tan efímeras... pero el alma de su piloto es de hierro.

     23 Años. Peruano, aventurero, ingeniero eléctrico, deportista, pero sobre todo aviador. Esta ahí, bordeando los 2.100 metros de altura, demostrándonos que mas afortunado no es el que mas cosas tiene, sino el que tiene lo que le gusta. El vuelo es difícil, los vientos soplan en todas direcciones, como custodiando la cima de las montañas del paso de extraños. Nadie los ve, pero su ímpetu puede golpear al mas valiente; mas nunca hacerlo dudar de sus convicciones.

     Da una ultima vuelta hacia la derecha, frente a sus ojos queda expuesta una primera visión de la ciudad de Domodossola. El descenso continua entre las montañas, ha pasado una etapa crucial de la travesía. ¿Que sentirá? Mientras la dirección del viento cambia, el vuelo se hace mas estable. ¿Que pensara? Con el ruido del motor como música de fondo y el roció de aceite emanando hacia el .¿Estará satisfecho con lo hasta ahora logrado?

14:14
     
     "Las alas han cedido a 20 metros del suelo. Bajaba de lo más bien, se acercaba a tierra en vuelo planeado, con una que otra aplicación de motor. De repente, "crac", las alas se han desprendido y se han doblado hacia atrás como las de una paloma. El aparato se vino abajo, a pique, luego se dio vuelta de campana, deshaciéndose totalmente. Ya no queda nada, no es más que un montón de piezas sin forma"
Declaración de Arthur Duray, después de ocurrido el accidente.

El diccionario define gloria, como el honor que resulta de las buenas acciones. Jorge Chávez es un legitimo poseedor de esta. Demostró ser un hombre valiente. Un hombre que invirtió tiempo y dinero en el desarrollo y difusión de la aeronáutica, en ese entonces una ciencia incipiente, de la que se tenia poco conocimiento. Por hombres y mujeres como el, tenemos hoy día una aviación que en sus diferentes ramas de aplicación ha contribuido acortando distancias; rompiendo esas barreras naturales que separaron al hombre desde el principio. Salvando vidas, protegiendo y dando seguridad a otras. Para los que apreciamos la aviación en su mas pura esencia, la de permitirnos hacer lo que nuestra naturaleza originaria no nos permite, es un ejemplo de decisión y fuerza de voluntad. De tenacidad y sacrificio. 

     Jorge es llevado al hospital de San Biaggio y atendido por los mejores médicos del lugar. El esta consciente, y aunque el dolor que conlleva tener fracturas múltiples en las piernas y golpes en todo el cuerpo conlleva, esta animado. En su habitación se encuentra Luigi Barzini, periodista. Quien le pregunta detalles del vuelo. Chávez recuerda todo con claridad:

"...Pero, tan pronto como me encontré en el paso de Furgenn, entre el Seehorn a la izquierda y el Tschaggmatorn a la derecha, me sentí repentinamente agarrado por el viento...Eran verdaderos golpes de martillo, imprevistos, por aquí, por allá, arriba, abajo...Un infierno. Me parecía rebotar cómo una pelota. Hacía saltos de cincuenta y sesenta metros. ¡Ah! Si el barómetro hubiese podido registrar todo eso, vería usted qué clase de zig-zags marcaría. El viento me aventaba de golpe hacia la tierra y un instante después me agarraba otra vez para arrojarme contra el cielo...Es ahí donde he cansado el aparato. Sentía que el viento me llevaba y me parecía que el aeroplano tuviese que escapárseme de repente. Yo movía los equilibradores, procuraba dar vueltas, salir de esos torbellinos...Era una lucha tremenda y porfiada..."

Barzini después de escuchar tremendo relato, hace la pregunta que le corresponde:

"¿Se asustó usted?"

A lo que Chávez, con ese temple que solo tienen los grandes,  responde:

 "No."




   

   

domingo, 3 de julio de 2011

Pedro Paulet y su 'Doddle'

Me causo mucho asombro y a la vez gusto, ver en la pagina principal de Google el avión torpedo diseñado por Pedro Paulet en pleno vuelo horizontal. En las primeras horas de la mañana las agencias de noticias del pais realizaron notas al respecto. me consta que en las redes sociales se comentaba muy seguido a cerca del 'Doodle' (garabato en ingles, nombre que tiene el logo de google) por los 137 años del nacimiento del científico que ayer se cumplieron, animándose muchos a compartir algunos de sus datos biográficos.
Como recordamos, Pedro Paulet Mostajo, nació en la ciudad de Arequipa un 2 de julio de 1875. Ingresó a la universidad San Agustín.A los 19 años recibió una beca del estado peruano para estudiar en Europa, fue así que empezó sus estudios en la universidad de parís -La sorbonne-
Pedro Paulet se desempeño en las mas variaras ramas del saber humano, pero fue como ingeniero que desarrolló grandes progresos en la ciencia aeroespacial, así pues, con el avión - torpedo, su motor a reacción o sus ideas sobre el futuro de los viajes al espacio.
Ademas este mismo día se celebra en su honor el día nacional de la aeronáutica.
Sin otro particular.
¡Un feliz día de la aeronáutica! y gracias Pedro Paulet por el rico legado que nos dejaste.



viernes, 1 de julio de 2011

Perú: ¿Una linea aérea de bandera?


Hace algún tiempo, se esta comentando vivamente sobre la creación de una linea aérea de bandera para nuestro país.
El debate es mas actual que nunca, pues es el presidente electo Ollanta Humala, quien, ha propuesto como medida imperiosa en su gobierno, la creación de una "aerolínea de bandera" Cabe resaltar que la bancada del partido nacionalista presentó un proyecto de ley, con fecha de recepción 22 de setiembre de 2009 para promover la creación de dicha compañía aérea.
Se discute si los beneficios que traería serian mayores que los perjuicios, si el estado debe asumir la administración de mas empresas publicas; si esta desalentaría a la empresa privada o si quizás después de todo correría la misma suerte que las anteriores aerolíneas que fueron propiedad mayoritaria del estado.
Con el ánimo de esclarecer en algo el panorama en el que nos hallamos envueltos, voy a publicar una serie de artículos relacionados con el tema. Para esto, sería conveniente empezar a preguntarnos: ¿Que es una aerolínea de bandera?

jueves, 30 de junio de 2011

Aprueban ley para el aeropuerto de chimbote

Ayer miércoles se promulgo en El Peruano, una ley que crea unidades ejecutoras del aeródromo de Chimbote, ademas del terminal portuario de la misma ciudad. Con esta ley se busca mejorar la infraestructura del aeropuerto.
El aeropuerto Tnte. FAP Jaime Montreuil Morales - Actualmente administrado por Corpac - esta ubicado al sur de la ciudad de Chimbote. cuenta con una pista de aterrizaje de 1800 x 30m (5905 ft) de orientación magnética 01/19 torre de control de 4 pisos y una terminal. Estudios realizados por ingenieros de la Corpac sostuvieron que era necesario mejorar el espesor de la pista para poder recibir aviones de mayor peso.


Lan anuncia el segundo programa de formación de pilotos

En los últimos días Lan Perú convoco por medio de su nueva cuenta en facebook (La cual recomendamos) al segundo programa de formación de pilotos en Perú. Buena noticia, especialmente para todos aquellos interesados en postular, ahora tienen una nueva oportunidad. si quieres saber mas del programa te invitamos a visitar otros post escritos al respecto.



domingo, 26 de junio de 2011

Pan Am - Nueva serie de ABC


En setiembre, llega a la tv, una serie donde la aviación es protagonista.
La historia de Pan Am se sitúa en los años 60' -1963- , durante el auge de la era del jet, el inminente inicio de la aviación comercial supersonica y los viajes espaciales. Pan American Airways no solo es la mas grande aerolínea de los Estados Unidos de América, sino también la mas lujosa y prestigiosa, ya sea por sus modernos aviones, por su excelente servicio en tierra o`por su preparado y elegante personal de vuelo. Y es que una experiencia excepcional como la del vuelo, debe ir acompañada de un servicio excepcional.

La historia gira en torno a un grupo de pilotos y sobrecargos de la historica linea aérea: Dean (Jonah lotan) Es un piloto de la nueva generación de aviadores no entrenados durante la guerra mundial. En contra de las políticas de la empresa esta saliendo con Bridget, una joven de pasado misterioso. Maggie (Christina Ricci) es una azafata rebelde dispuesta a conocer el mundo. Completan en reparto estelar Collete (Karime Vannasse) Kate (Kelli Garner) y Laura (Margot Robbie) Hermana de Kate y reina de belleza. La historia promete: "Pasión, celos, espionaje todo esto a 30.000 pies de altura".
Esta serie que se emitira por ABC es producida por Nancy Hult Ganis (Ex sobrecargo) escrita por Jack Orman (ER) y dirigida por Tommy Schlamme (The West Wing).
Aunque no hay fecha exacta para el el estreno la cadena ABC ha anunciado que se emitirá los domingos a las 10 hora del este de Estados Unidos (UTC -5) ¿Cuando se empezara a emitir en latinoamerica?


Les dejo aqui unos links para mas informacion:

Pagina oficial en facebook:


Pagina oficial:



miércoles, 13 de abril de 2011

La transformación del aeropuerto Jorge Chávez

Una tarde de verano, un helado de pistacho, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. No hay muchos vuelos, la terminal esta en calma. De pronto recuerdos asaltan mi pensamiento, sera el calor, sera el destino, sera la crema de pistacho?
Fue hace tanto tiempo, pero esta tan claro, yo entraba al aeropuerto, atraves de esas puertas... Un momento... ¿esas puertas? Las salas de embarque estaban en... el ¿segundo piso? ¿Todas las paredes tenian ese color? Ciertamente, mi memoria no esta tan clara y ciertamente, el aeropuerto no es el mismo que conoci hace tantos años.No es que sea la primera vez que lo visito desde la remodelacion, pero si es la primera vez que me pregunto: ¿Como cambio el Jorge Chávez?
Tengo una grave desorientación espacial, ya no comprendo con certeza como era cada lugar antes de la remodelación, me parece que los counters siguen en el lugar de siempre, pero no ubico la columna, esa columna junto al lugar donde me paraba siempre con mi equipaje, esperando el vuelo de las 4 am. ni la posicion del restaurante, aquel del segundo piso que era parada obligada en casa visita, ni de los baños, ni del control migratorio. ¿Como cambio el Jorge Chávez?

Después de caminar un poco por casi todo el aeropuerto, hacer mucha memoria y buscar informacion que me refresque el pensamiento, termine de completar la imagen mental que tenia del antiguo aeropuerto. Aquí el proceso externo de remodelación.


Fachada del aeropuerto internacional a finales de los años 90´

2002


Esta imagen de Google Eath corresponde al año 2002. Aqui podemos ver el aeropuerto escencialmente identico a como se construyo en los 60´


Algo que recuerdo con añoranza, eran los espigones. En el primer piso de estos se encontraban las salas de embarque. En los altos uno podía salir a ver los aviones partir (aunque en los últimos años ese acceso fue restringido), ver a los amigos subir a ellos, sentir de cerca el sonido de las turbinas, las rafagas de aire, la invitacion a volar.


Un acercamiento de la toma anterior aqui de ven mejor los espigones que no existen mas.


Otra vista aerea. Aviones de aerocontinente parqueados donde ahora se levanta la edificacion.

2004




El espigon de vuelos nacionales ya recortado e inicio de labores en la parte central.

2005








La terminal va tomando su forma actual. Un nuevo sector es levantado delante del edificio. Embarques son construidos en el segundo piso. Se instalan mangas.

2007



Como se aprecia en la parte superior central de la toma, desaparecen las rampas del estacionamiento (Que aparecian en la toma anterior). En su lugar esta el edificio del hotel Costa del Sol - Ramada.

2009 - ¿?



En la actualidad.

Los espigones de embarque - desembarque se expandieron.
Tal como vemos en esta ultima foto, aumentó la longitud de la zona de ampliacion, entrando en servicio 5 mangas adicionales para nacionales y 7 para internacionales. La distribución de ambientes así como la fachada y la decoración cambiaron notablemente




En la pagina web de Lima Airport Partners han puesto un enlace a un video con fotos del antes y despues de la remodelacion. Cabe advertir que debido al gran cambio de la terminal no todas las fotos antiguas coinciden exactamente con las actuales, en cuanto a lugares se refiere.

Como vemos, ya no queda mucho del diseño original. Antes, los aeropuertos tenían una concepción arquitectónica diferente; el aeropuerto no era solo ese lugar encapsulado pero eficiente, optimizado solo para el transito de aeronaves y pasajeros. Muchas terminales, reunían las condiciones para acercar la aviación todos sus visitantes (Grandes ventanales, balcones o terrazas hacia la zona de operaciones.)

Sea como antes o como ahora, este al derecho o al revés, el Jorge Chávez siempre tendrá ese encanto envuelto de historia que ha perdurado desde su inauguración.


Fotos: Google Eath
Google images

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ahora todos podemos volar


La aviación ha permitido al Hombre volar. Pero... ¿Solo al Hombre?

En esta ingeniosa imagen, un avestrúz se dejo llevar por el tentativo slogan "Now everyone can fly" (Ahora todos pueden volar) de la aerolinea malaya Air Asia, en cuyo avion realizara una travesia. Divertido pero es verdad, como la aviacion es desde casi un siglo, no solo pasatiempo deportivo, sino un medio de trasporte fundamental para el desarrollo de las naciones. Será el pingüino el próximo en experimentar la aventura del vuelo?

Imagen: www.9gag.com

lunes, 3 de enero de 2011

Lo que nos dejo el 2010

El año que se fue estuvo lleno de actividades y aniversarios mas que interesantes. A continuación un resumen de las mas resaltantes.

100 años de la travesía de Jorge Chávez

Un 23 de septiembre de 1910, una vez más, hacia historia. Jorge Chávez Darnell se levantaba entre las nubes y cruzaba por primera vez en la historia los Alpes en un avión. El 23 de setiembre de 2010 se cumplían 100 años de este hecho las actividades en homenaje estuvieron presentes en Perú, lástima que estas no se haya difundido lo suficiente entre la población en general y que más actividades para fomentar y dar a conocer la aviación se hayan dado no hay mejor homenaje a la memoria de un aviador que recordarlo y seguir la senda que nos dejó.

Festivales aeronáuticos

en 2010 hubieron varios festivales aéreos, no solo en lima sino también en Iquitos, Arequipa, y piura.

Las Palmas

Como Siempre de impecable realización tuvo lugar después de 3 años de ausencia el festival aeronáutico en la Base aérea las Palmas, en Surco. El público se congrego los días 20 y 21 de noviembre para apreciar las demostraciones aéreas nacionales y de la invitada escuadrihlla da fumaça de Brasil.

Lib mandi

Fue el primer festival aéreo del año, cita en el aeródromo lib mandi, balneario de Santa María. Organizado por la escuela de pilotos Master of the Sky y la asociación aerodeportiva peruana Estuvieron presentes las aeronaves de varias escuelas de pilotos, La Fuerza Aérea del Perú y la Aviación Naval.

Otros aniversarios

Elmer faucett

El 10 de abril se cumplieron 50 años de la muerte de un pionero de la aviación comercial en el Perú. Elmer Faucett Clark, mecánico y piloto, fundador de la compañia de aviación Faucett, primera del Perú. Partió a volar en los cielos eternos a los 69 años en su casa de San Isidro, Lima víctima de un derrame cerebral. Sus restos descansan en el cementerio británico de bellavista.

Frente a la entrada principal del aeropuerto Jorge Chávez en la berma central de la avenida que lleva su nombre hay un busto en honor. No tuve información que se realizara algún acto en su memoria.

50 Años del aeropuerto internacional de Lima-Callao

Este 30 de diciembre publicaron en varios medios escritos y electrónicos artículos por los 45 años del aeropuerto Jorge Chávez. Si bien es cierto que el edificio de la terminal, como lo conocemos ahora tiene 45 años, el aeropuerto en si fue inaugurado y comenzó operaciones 5 años antes el 30 de octubre de 1960. Bajo el gobierno de Manuel Prado. Así los Jets de las compañías Panagra y Braniff que en ese entonces usaban la base aérea las palmas, comenzaron sus operaciones en el Jorge Chávez, aun con instalaciones provisionales. Cuenta Alberto Fernández – Prada en La Aviación en el Perú, que el primer avión en aterrizar y despegar del aeropuerto fue un DC-6B de la compañía Faucett luego hicieron lo propio tres aviones Canberra de la FAP. En rigor, el aeropuerto internacional de Lima – Callao Jorge Chávez tiene 50 años.

XII congreso iberoamericano de historia aeronáutica y espacial

Lima fue sede del XII congreso iberoamericano de historia aeronáutica y espacial, convocado por la federación iberoamericana de entidades de historia aeronáutica y espacial FIDEHAE. La inauguración del evento tuvo lugar en la municipalidad de Miraflores, donde disertaron el alcalde de la ciudad, el presidente de la federación, el presidente del IEAP Teniente coronel (r) José Zlatar y el vice ministro de defensa. En el centro del discurso que giro en torno a Jorge Chávez se habló sobre la importancia de recopilar y dar a conocer la historia aeroespacial iberoamericana.

Concurso de historieta centenario del cruce de los Alpes

Fue organizado por la embajada Suiza en el Perú y por la sociedad de la historieta. Recordando los grandes dotes de dibujante y caricaturas de Jorge Chávez. El tema de te historieta tenía que ser la gesta de la travesía, y las historias podía ser noveladas, en tanto no desdigan la realidad. Las ganadoras fueron Miriam Ruth Montaño y Mónica Eliette Mejia.

Encuesta: ¿Cual es el Simulador de vuelo mas real?

He preparado una encuesta para poder dar a conocer, desde el punto de vista de diferentes usuarios cual es el simulador de vuelo mas real, me refiero, no principalmente a los gráficos, sino a lo que mas se asemeja a un vuelo real (Aerodinámica, reacción de los mandos etc.) podrán encontrarla en la barra derecha del blog. Agradecemos su intervención y esperamos sus comentarios.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz Año nuevo... Zulu

¡Feliz año nuevo a todos! me pareció indicado publicar este saludo a esta hora ya son las 00:00 UTC o zulu y poder festejar el año nuevo de manera universal con toda la comunidad aeronáutica.
¡Arriba siempre arriba! Feliz Año nuevo, y que sea motivo para reflexionar, plantear metas y mejorar nuestras vidas.

¡Estamos en Facebook!


Desde ahora podrás encontrar nuestra pagina en Facebook, donde podrás ver nuestros artículos, participar en los foros, y compartir comentarios y preguntas.