jueves, 10 de enero de 2013

Kirby Chambliss en Lima - Parte 1


     El sábado pasado, medio Lima estaba alborotada por la partida del Rally Dakar, que se llevo a cabo en la costa verde. Habían muchas cosas: muchos carros y  camiones, cuatrimotos, pilotos, navegantes, el Presidente de la República, la señora del Presidente de la República, aficionados, no tan aficionados, curiosos, vendedores  compradores, etc. Era sin duda el espectáculo de la temporada, una oportunidad inolvidable para todos los asistentes. Vuelo de Altura estuvo ahí, porque en medio del furor de las carreras, algo muy interesante se suscitaría para nosotros.

    Nada mas y nada menos que un espectáculo de acrobacia aérea.  De aquellos que no son frecuentes en nuestra ciudad. Como parte de las actividades programadas para la largada del rally, los organizadores, convocaron a Kirby Chambliss, uno de los mejores pilotos acrobáticos del mundo, para realizar una serie de maniobras en la Costa Verde. A continuación, algunos detalles del espectáculo.


El Hombre

     Kirby Chambliss, nació en Corpus Christi, Texas, un 18 de octubre de 1959.  Su relación con la aviación empezó desde joven.  Su padre le inculco el paracaidismo, luego, empezó a volar los 13 años. A los 24 fue el piloto mas joven de Southwest Airlines. Su habilidad le permitió llegar a ser capitán, a los 28 años. Durante su carrera como piloto comercial,  fue perfeccionando sus habilidades para las acrobacias aéreas.
   
     En su vida como piloto acrobático, ha alcanzado en cinco oportunidades el titulo de campeón, en el US National Aerobatics Championships. Categoría Ilimitado.  Ademas es considerado dentro de los 15 mejores pilotos de los Estados Unidos. Y desde que fue invitado a participar,  es dos veces campeón mundial del Red Bull Air Race, Donde cada año su nombre se menciona entre los posibles ganadores del torneo.


El Equipo

     Para un gran piloto, un gran avión.  Nuestro aviador vuela un  Zivko Edge 540.  Aeroplano de alta acrobacia. diseñado y manufacturado por Zivko Aeronautics. Formando parte casi exclusivamente de toda su producción junto al 540T  la versión biplaza.  Este modelo tiene la mejor diferencia empuje - peso entre los acrobáticos de su tipo. Taza de giro de 420 grados sobre segundo. Taza de ascenso de 3700 ft/min. Es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 265 mph.  Fuselaje  armado con tubos de acero que lo hacen mas fuerte, así como ligero, pudiendo soportar un factor carga de hasta 15 G Definitivamente es una joya de la aviación deportiva.  Cabe mencionar  que todos los campeones del Red Bull Air Race, han conseguido el titulo mundial abordo de un Edge 540. 


La Circunstancia

     Sábado 5 de enero. Bahía de Lima. Es la partida del Rally Dakar. 9:40 a.m. Cielo despejado. Sin conocimiento de mayores datos meteorológicos. (Pero parece un lindo día)  Kirby ha volado su avión en un viaje de varios días  desde los Estados Unidos; acompañado de Jason Resop, jefe de equipo y piloto auxiliar. para esta oportunidad.


El Momento

     Yo estaba en el malecón, abajo, frente a la playa. De pronto escucho un sonido rítmico que se distingue del motor de todos los autos. El avión se aproxima, pero no lo veo. el sonido aumenta. Peino el cielo con la mirada, un par de segundos mas, y en medio del celaje aparece la pequeña nave pintada de azul, rojo y amarillo, los colores brillan con el sol. da una pasada, el piloto acciona la salida de humo.

     Ya estaba muy acostumbrado al recto y nivelado, a volar con el tren de aterrizaje para el lado de abajo, a cuidarme para no entrar en perdida. Acostumbrado a ver la aguja del climb en cero, o en lo valores pequeños, a no descender mas allá de los mínimos de seguridad, salvo razón justificada. A prender el autopilot. a tratar que el aparato no se mueva mucho.

     Tanto así, que ni bien emprendió el Edge un ascenso de 90 grados, me invadió una sensación, no se si de novedad o irregularidad. Era una situación digna de ser contemplada:  El publico enfoco la mirara en el firmamento, algunos con la mirada llena de satisfacción por haber alcanzado el momento, otros con sorpresa; todos con admiración.  Llego al máximo que su avión le permitía en vuelo vertical, se quedo ahí  suspendido a nuestros ojos varios segundos dejando una gran humareda, luego, una barrena. le siguieron otras vas, llegado el momento, recuperándose de una barrena, parece que esta muy bajo, mas allá de la parte alta del acantilado, frente al morro, va hacia abajo, rápido, muy rápido; como atraído por una fuerza electromagnética.  En el momento preciso, casi sobre nuestras cabezas, levanta el morro, y cambia radicalmente la trayectoria de vuelo. Se alza sobre el cielo una vez mas. El humo se extingue: ha acabado la maniobra.

     Después de esta aparición  regreso dos veces mas, estas, acompañado de otro Edge 540. piloteado por su compañero de equipo, Jason Resop.  Las maniobras a dúo fueron fabulosas, toneles, cruces, barrenas... En cierto momento, un avión se acerca descendiendo sobre el mar. De pronto, (Con el estilo que tienen las tostadas para voltearse cuando se nos caen, para dar con el suelo justo por el lado de la mantequilla) Da un giro longitudinal de 180 grados, para quedar invertido, y por poco no toparse con las crestas de las olas del mar de agua dulce. Un giro immelmann para retomar altura, asciende y se aleja.


Pero esto no es todo

    Luego del genial espectáculo que hemos disfrutado, se vienen dos presentaciones mas de Kirby Chambliss  al sur de Lima. Ahora, querido lector podrá ver porque figura como parte de este articulo: parte 1. Estaremos trayendo noticias para realizar la parte dos, y culminar este articulo.

Mas información sobre las próximas participaciones de Kirby Chambliss en lima:


http://vuelodealtura.blogspot.com/2013/01/kirby-chambliss-ofrecera-nueva.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario