lunes, 13 de septiembre de 2010

La Fotografía Aérea en el Perú

La fotografía aérea en el Perú fue el tema de la exposición organizada por la dirección de aerofotografía de la fuerza aérea del Perú -DIRAF- con motivo de la designación del Archivo aerofotográfico nacional como patrimonio cultural de la nación y en el marco de las actividades por el centenario del primer cruce de los Alpes por Jorge Chávez. en la muestra que fue presentada en una de las salas de exhibición de la Biblioteca Nacional en San Borja, se pudo apreciar fotografías verticales y oblicuas de diferentes lugares del Perú, el contraste de la Lima de inicios y mediados del siglo XX con la actual; ciudades como Cuzco, Trujillo, Arequipa entre otras, incluyendo vistas de Yungay y Pisco antes y después de los terremotos que padecieron en 1970 y 2005 respectivamente, que fueron de utilidad para dar los primeros balances de daños; Tomas de las líneas de Nazca que las dieron a conocer mejor al mundo; además de equipos con los que contó el servicio desde sus inicios, como la cámara aérea Wild RC- 5 de 1956 y la CA Aircraft, un equipo de revelado portátil, un distanciometro DM 20, capaz de medir distancias entre 150mt y 50km; un telurómetro MRA 101 entre otros. Parte importante de esta exhibición fue un espacio dedicado el gran Jorge Chávez, con objetos como el casco de cuero que uso al cruzar los Alpes, la mascara mortuoria, y piezas que pertenecieron el Bleriot XI de la travesía, como la manija del freno, fragmentos de las cuerdas que sujetaban las alas, y buje de la hélice.
La fotografía aérea en el Perú se inicio en 1920, cuando Emilio Romanet abordo de un avión Caudron G3 consigue las primeras tomas aéreas de la ciudad de Lima. Poco después el primero de julio de 1943 se crea este archivo aerofotográfico, como un organismo dependiente y complementario del servicio aerofotográfico SAN. en 1942 se suscribe un contrato con la compañía Norteamericana Fairchild Aerial Survey creando el servicio aerofotográfico Nacional.
A la fecha, este archivo cuenta con más de un millón y medio de negativos de fotografías aéreas verticales que cubren aproximadamente el 97% del territorio nacional, además de 200.000 negativos de fotografías oblicuas.
Actualmente la dirección de aerofotografía, se encuentra - como desde su creación- en la Base aérea Las palmas, en surco.
Con resolución directoral nº 165-21010-BNP del 18 de agosto de 2010 La biblioteca nacional del Perú declara al archivo nacional aerofotográfico como patrimonio cultural, reconociéndolo de interés social y cultural.
Exposiciones como esta deberían realizarse con más frecuencia, pues estimulan y dan a conocer el pasado y presente de la aviación en el Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario