martes, 8 de enero de 2013

¿Como se forma el humo de los aviones acrobáticos?

     Seguramente, muchos de nosotros, hemos tenido la oportunidad de ver aviones de alta acrobacia, en una competencia o demostración; ya sea en video o personalmente.  Seguramente también, hemos visto que durante el espectáculo, estos aviones dejan grandes estelas de humo para mostrar la trayectoria del vuelo. Y seguramente nos hemos preguntado mas de una vez: ¿Como se forma ese humo?
  
Red Arrows - Grupo acrobático de la Royal Air Force

   Recuerdo muy bien en una exibicion aeronáutica  a una señora, exclamar, muy preocupada, señalando el cielo: ¡Oh, no! ¡Se esta incendiando! Pero no. El humo que emiten estos aviones es totalmente intencional, naturalmente si en una demostración acrobática vemos a un avión, exhalar humo,  acompañado de fuego y eventualmente a su piloto salir ejectado de la cabina, podemos suponer que no se trata de un acto premeditado. Para todos los demás efectos, la emisión de humo, si lo es. Se trata de una forma de poder apreciar con mas claridad las maniobras del piloto, así también para dibujar formas o escribir en el cielo. Los pilotos tienen en el panel del habitáculo un botón o pequeña palanca para activar o desactivar el humo, así lo usan solo cuando es necesario.

     La historia nos cuenta que fue en junio de 1957 durante el festival aéreo de Farnborough, Reino Unido. cuando se utilizo por primera vez un sistema de humo en una demostración aérea.  El escuadrón aeronaval 738 fue seleccionado para formar parte de una demostración conjunta. Se reunió un equipo de cinco  Hawker Seahawk, cazas navales, monoplaza y monomotor. Se modifico el sistema de injeccion de combustible para lograr la propalacion de humo, ademas,  fueron pintados de rojo encendido con el 'royal Navy' debajo de las alas, en grandes letras blancas. Así los llamaron: "Red Devils"  Las presentaciones siguientes que llevaron a cabo, en la misma temporada de 1957 los hicieron muy populares. 

Sea Hawn  1957

     Pero... ¿Como sale el humo? ¿De donde? ¿Porque se mantiene en la atmósfera tanto tiempo?  Bueno, aquí las respuestas a tanto misterio.  En primer lugar el humo es fruto de la vaporización de aceite. (Esto no tiene que ver directamente con el motor o  la quema de aceite) Esta es la clave de todo. El aceite usado no es el mismo en todos los casos, aunque se busca que sea alguno ligero. Teóricamente cualquier aceite es capaz de vaporizarse, sin embargo se prefiere usar aceites lubricantes. Uno de los aceites lubricantes mas usado es el Carnea-E de Shell. Pero hay otros también requeridos por los aerodeportistas, como: Vitrea 13, Canopus 19 y 13 y Conoco Phillips, entre otros. La nave posee un tanque con aceite, el aceite pasa por una marguera propulsado por un pequeña bomba eléctrica y es atomizado hacia el exosto donde es vaporizado por las altas temperaturas de los gases. El resultado: la estela blanca que admira a todos.  
     
     Ahora bien, es verdad que hemos visto estelas de humo de muchos colores. Esto se logra mezclado el aceite con colorantes y solventes. Se tiene especial cuidado en que estos colorantes no dañen la pintura del avión ni de los tanques de aceite. En muchos casos, estos son recubiertos de una pasta, que es retirada luego de la exibicion. 

Aermacchi's de la "Frecce Tricolori" 

     Finalmente,  la ligereza del vapor de aceite es tal que permite que se quede, mas o menos estacionado, por unos segundos en el cielo, mas aun, cuando las condiciones atmosféricas se acercan al estándar. Para luego diluirse entre las demás partículas que forman el aire.

     Espero que este articulo haya sido de ayuda. Como siempre espero sus comentarios, preguntas y sugerencias.






1 comentario:

  1. muchas gracias por la información... una duda, ese aceite no se convierte en toxico una vez se disemina en el aire... es decir, si es un aceite no es dañino en especial para el agua disuelta en la atmósfera... agradezco si puede darme algo mas de información

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