jueves, 10 de enero de 2013

Libros recomendados - Piloto de guerra

     Con frecuencia ando buscando libros,  especialmente novelas o ensayos,  que tengan que ver con el tema de este blog: la aeronáutica.  Sin duda hay muchos. Pero son pocos los que mediante una pluma exquisita,  transmiten a sus lectores los avatares y emociones del mundo de la aviación. Piloto de guerra de Antoine de Saint-Exupéry es uno de ellos.
 
     Cada vez que alguien menciona el nombre de Antoine de Saint-Exupéry tendemos a pensar en El principito. Sin duda un clásico de la literatura del siglo XX.  Pero muchas veces desconocemos sus otras obras, así como la fuerte identidad del escritor con una de sus profesiones, la de ser aviador.

     Piloto de guerra nos sitúa en la Francia de la segunda guerra mundial.  Abatida por el inminente avance de las tropas alemanas sobre su territorio. De Saint-Exupéry, quien narra la historia en primera persona,  se encuentra  destacado en una base aérea  sirviendo a las tropas francesas, cuando, después de ver a muchos de sus compañeros en misiones de reconocimiento (casi suicidas) no regresar,  es llamado a realizar una mas de ellas. Una de especial complejidad.

     El autor sumerge al lector en una misión aérea militar, con todos sus detalles. Pero también ejerce autoridad cuestionando fuertemente la realidad de la guerra, su fin y acciones. Todo esto acompañado del estilo tan metafórico,  pero sencillo y cercano, que nos hace pensar a todos sobre las realidades mas profundas de las cosas;  tan propio de Antoine de Saint-Exupéry.

     ¿Recomendable...? ¡Muy recomendable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario